Los desafíos que presenta la comunicación interna son una realidad lamentable para muchas compañías. Pero la comunicación interna eficiente es especialmente difícil en la industria de la construcción, donde es una práctica común que los empleados trabajen de forma remota, lejos de su oficina. Pero este problema es solo uno de los muchos obstáculos que impiden a los empleados de esta industria conectarse entre ellos y sus empleadores. Estas son las tres barreras principales que impiden que las empresas constructoras consigan comunicación interna efectiva y atractiva.

1. Empleados descentralizados haciendo diferentes tipos de trabajo

Desde la planificación hasta el vertido de hormigón, los trabajadores de la construcción realizan una amplia gama de trabajos en múltiples ubicaciones en todo el mundo a cualquier hora del día y de la noche. Y las empresas internacionales tienen que tener en cuenta múltiples idiomas. Esto significa que el contenido de la comunicación interna debe considerar varios grupos objetivo, pero a menudo es un desafío encontrar un solo canal que pueda satisfacer las diferentes necesidades de una audiencia tan diversa.

Los objetivos claros de la organización para todos los empleados pueden ser de gran ayuda para promover la fidelidad y la satisfacción. La motivación puede desaparecer rápidamente si los empleados de uno de los lugares de construcción en particular no saben exactamente qué se espera de ellos según sus puestos, y si no se les proporciona información transparente sobre quién toma las decisiones y cómo está evolucionando un proyecto.

2. Falta de diálogo e interacción

La comunicación es como una calle de dos vías. La información de la dirección es tan importante como el feedback de los empleados de cada departamento. Sin un flujo de interacción constante y circular, los empleados se sienten aislados normalmente y no se perciben a sí mismos como miembros valiosos de la organización.

3. Poca rapidez, actualidad e interés

La amplia formación en la industria de la construcción es fundamental para la seguridad en el lugar de trabajo. Es imprescindible que los mensajes se comuniquen de forma rápida y que todos los destinatarios tengan conocimiento de la recepción de la información esencial. Debido a la falta de rapidez y alcance, las revistas internas e incluso los correos electrónicos de la empresa ya no son medios suficientes para difundir de manera efectiva noticias importantes y urgentes para empleados de construcción.

Como mínimo, estos problemas pueden causar malentendidos entre los equipos, una falta de claridad sobre cómo superar los problemas, retrasos en proyectos de construcción y una moral negativa en los empleados. En el peor de los casos, tales deficiencias de comunicación pueden ser verdaderamente peligrosas.

Crear una solución con una app del empleado

Las ventajas  que tiene una aplicación para empleados resolverán muchos de los problemas de comunicación interna que enfrenta la industria de la construcción:

1. Movilidad y ámbito

Debido a que se puede instalar en los smartphones de sus empleados, la ventaja n.° 1 de utilizar una aplicación móvil como herramienta para la comunicación interna es su capacidad para llegar a todos. Nuestra experiencia con más de 175 clientes de todo el mundo ha revelado una tasa de uso de casi un 80% por parte de aquellos empleados que no trabajan en escritorio.

Con la aplicación, el contenido se puede adaptar a distintos canales locales, creando mayor relevancia para los lectores específicos. La app también tiene una ventaja internacional ya que se puede crear contenido en diferentes idiomas.

2. Shares, likes y encuestas

Con el fin de fomentar la comunicación bidireccional entre todos los empleados, una aplicación móvil funciona de forma muy parecida a las populares redes sociales de hoy en día, permitiendo comentarios, likes y shares, acciones que están presentes en la vida cotidiana de casi todo el mundo, especialmente en los empleados jóvenes.

Las encuestas internas informativas se pueden realizar fácilmente, y los comentarios sobre la aplicación se pueden recopilar a través de análisis decisivos y de fácil acceso.

3. Notificaciones push: proporcionan inmediatez

Una app para empleados aumentará en gran medida la efectividad de los mensajes transmitidos. Los videos de formación y seguridad se pueden publicar en minutos y se pueden utilizar las confirmaciones de lectura para garantizar que todos los empleados han sido notificados sobre cierta información importante. Esta inmediatez será de gran ayuda en caso de emergencias, así como en sus comunicaciones diarias.

Las notificaciones automáticas pueden informar inmediatamente a los empleados sobre noticias cruciales y llamar la atención sobre las últimas publicaciones en la app.

Pioneros en comunicación: PORR AG y SAK Construction

PORR AG es una de las empresas de construcción más grandes de Austria y líder en Europa. Como proveedor de servicios, PORR trabaja con todos los sectores de la industria de la construcción. Desde ingeniería civil -carreteras, túneles e ingeniería civil especial- hasta la construcción de edificios, tecnología ambiental y la administración de instalaciones, PORR está presente en todo el mundo.

Christian Herzog, Arquitecto de soluciones de SharePoint y Project Manager de aplicaciones en PORR, explica: “De acuerdo con nuestra tradición corporativa, nos esforzamos constantemente para aventurarnos con nuevas ideas, ampliar nuestros conocimientos y contribuir con proyectos y visiones futuras. Hoy, tenemos la amplia experiencia de ser un proveedor de servicio completo con alta competencia en todos los sectores de la industria de la construcción “.

La compañía actúa según el principio “La construcción inteligente une a las personas” y le da gran importancia a sus empleados, quienes impulsan el éxito diario de la empresa. Su sitio web informa a los visitantes que el éxito “se basa esencialmente en la contribución de cada empleado”. La comunicación interna juega un papel importante en este sentido, por lo que, en 2017, el equipo del Sr. Herzog lanzó la aplicación para empleados de PORR AG.

SAK Construction se especializa en tecnología trenchless y soluciones de construcción para la rehabilitación de tuberías municipales e industriales obsoletas o deterioradas.

Al igual que PORR AG, la comunicación interna entre los empleados fue uno de los mayores desafíos que tuvo que enfrentar SAK. Con oficinas en cuatro regiones y equipos diferentes dispersos por todo EEUU, el intercambio de información era complicado y tedioso.

Según Scott Linke, el Director de Marketing de SAK Construction y la persona responsable del proyecto de la app, “La seguridad es muy importante en nuestro sector. Es por eso que damos especial importancia a enviar rápidamente alertas y mensajes relacionados con la seguridad a nuestros equipos “. La aplicación para empleados, SAK Pipeline, se lanzó en 2017 con el claro objetivo de realizar esta tarea fundamental.

Cómo una app para empleados se convirtió en una herramienta de comunicación para toda la empresa

Desde el lanzamiento de la aplicación de PORR, la herramienta ha ayudado a todos los empleados a mantenerse bien informado las 24 horas, los 7 días de la semana. “Durante mucho tiempo, estábamos buscando una herramienta adecuada para brindarles a nuestros empleados las novedades de la compañía de una manera rápida y sin complicaciones, especialmente a nuestros trabajadores en obras de construcción que no siempre tienen acceso a nuestra intranet”, dice el Sr. Herzog.

Hoy, PORRtoGO se usa principalmente para la comunicación interna de noticias e información. La aplicación actualmente contiene cuatro canales diferentes con contenido diferente al que los empleados pueden suscribirse. Este tipo de contenido específico no es solo una tendencia en 2018: aumenta la relevancia de la información al mismo tiempo que se comparte con trabajadores dispersos.

A día de hoy, la aplicación proporciona información a más de 2,700 empleados. La plataforma fortalece el sentido del trabajo en equipo y resuelve un gran problema en el sector. Según el Sr. Herzog, “especialmente en la industria de la construcción, nuestros empleados están activos en muchos lugares diferentes, tanto a nivel nacional como internacional. Las aplicaciones móviles son una herramienta excelente para proporcionar a todos, incluidos los empleados en los lugares más remotos, información oportuna, nueva y relevante para la empresa “.

SAK Construction utiliza la app para varias funciones.  El Sr. Linke dice que “la aplicación sirve como una herramienta para nuestros trabajadores que no están en oficina, proporcionando formularios e información sobre la marcha, pero también tiene un factor social. Es un canal a través del cual podemos informar sobre lo que está sucediendo en la empresa y en nuestras distintas localizaciones. También usamos la aplicación para competiciones y juegos para motivar a los empleados. Además, hay formularios para comentarios de los empleados, un calendario de la empresa y mensajes de video de nuestro CEO “.

Desde un directorio de empleados hasta el registro de eventos corporativos, todo puede almacenarse dentro de la aplicación. Casi el 75% de los empleados están activos en la aplicación de SAK, lo que demuestra su éxito.

En definitiva, la aplicación móvil se ha convertido en un centro de comunicaciones virtual para ambas compañías. Los problemas comunes de comunicación que enfrenta la industria de la construcción ahora se han resuelto con éxito, y el alcance y la rapidez de la comunicación interna se han incrementado significativamente. El Sr. Herzog de PORR resume muy bien el cambio al concluir que “el acceso a la información corporativa ahora es muy fácil. Es rápido, móvil y siempre disponible”.

Escrito por Sina Kaye Lockley

Para más información acerca de comunicación interna en entorno de trabajo digital y experiencia del empleado contáctenos o lea más artículos:

Los tres elementos esenciales del diseño de la experiencia del empleado

Seis funcionalidades para generar compromiso con su app de empleado

10 preguntas sobre la estrategia del entorno de trabajo digital en 2018