US AutoLogistics (USAL) es una empresa de logística con sede en Houston, Texas. La filosofía operativa de USAL es entregar vehículos completamente nuevos y sin daños de una manera rentable, segura, puntual y eficiente.

USAL, la principal compañía de transporte de automóviles, ha estado en el mercado durante casi 40 años y cuenta con más de 600 empleados, incluidos conductores y personal de apoyo, que entregan automóviles de manera cuidadosa y eficiente a concesionarios de todo Estados Unidos.

“Contratamos al mejor talento y lo combinamos con equipos y tecnología de última generación para que podamos  entregar vehículos de forma segura y sin daños”, dice Troy Griggsby, Communications & Brand Manager de USAL. “Nos esforzamos por mantener uno de los mejores registros de seguridad en la industria y monitorear y actualizar continuamente los diseños de semi-remolques para garantizar los más altos estándares de calidad que satisfagan las necesidades de nuestros clientes y garanticen la seguridad de nuestro equipo y del público automovilístico. ”

Con la finalidad de continuar superando las expectativas de los clientes y cumplir la promesa de la marca de la compañía, Griggsby sabía que la mejora de los canales de comunicación internos existentes era fundamental. Reunió a un pequeño equipo de compañeros para buscar soluciones móviles para conectar a sus empleados. Fue entonces cuando encontraron a Staffbase.

“El 80% de nuestra fuerza de trabajo es completamente móvil. Así que teníamos que encontrar formas de estar presentes y comprometidos con nuestros empleados conductores a pesar de las millas que nos separaban. Desarrollar una solución de comunicación móvil fue una tarea obvia, y muchos de nuestros trabajadores lo solicitaron, y encontramos Staffbase que es una solución sencilla y elegante para añadir nuestro conjunto de herramientas de comunicación “.

La aplicación para empleados de USAL, llamada Flipper, se lanzó a fines de 2017 y los empleados iniciaron sesión rápidamente en sus teléfonos y tablets de la compañía. El porcentaje de uso actual es del 83%.

Griggsby dice: “Al igual que Twitter o Snapchat, queríamos que el nombre de la aplicación para empleados se pudiera recordar pero también que tuviese un significado real dentro de nuestro entorno de trabajo. En el mundo del transporte automóvil, Flipper es como una rampa en la parte posterior de un remolque que es fundamental en el proceso de carga del vehículo. ¡Me gusta pensar que nuestros conductores aceptaron la analogía y creen que Flipper es tan importante para nuestros esfuerzos de comunicación! ”

Actualmente, Flipper ofrece métricas de cuadros de mando que comparten con los empleados sobre cómo el rendimiento individual y de la compañía está afectando al negocio, en particular sus operaciones en los diferentes grupos de conductores. Dado que la seguridad es fundamental para el éxito de la empresa, en la aplicación se tratan distintos temas de seguridad, como inspecciones técnicas de vehículos, recordatorios de horas de servicio, avisos de peligro en el camino, alertas meteorológicas y mucho más. Griggsby insiste en que la incorporación de tecnología innovadora continuará evolucionando para impulsar un servicio de alta calidad.

“Nuestra filosofía de servicio (con seguridad, puntualidad, cumplimiento legal y sin daños) se reduce a la atención de cada empleado y a su capacidad para gestionar el entorno de la conducción. Dicho esto, estamos totalmente comprometidos a apoyar sus esfuerzos con herramientas y aplicaciones móviles innovadoras para hacer que sus trabajos sean más simples y seguros “.

Flipper también se utiliza para compartir y promover el programa social de la compañía. Los empleados pueden usar la aplicación para compartir sus historias  y así motivar a sus compañeros a unirse a ellos para convertirse en socios benéficos de organizaciones como la Asociación Estadounidense de Diabetes, el Banco de Alimentos de Houston y Toys for Tots.

A medida que los empleados nuevos se incorporan en la empresa, Griggsby se asegura de que sepan sobre Flipper y comiencen a usar la aplicación para empleados en su primer día en el trabajo. “Con nuevos asociados ubicados en lugares en todo el país, existe una cantidad de reglas de seguridad en las estaciones ferroviarias, fábricas, centros de procesamiento y cualquier lugar donde se recojan los vehículos. Por lo tanto, utilizamos la app para compartir esos detalles, incluidos otros tipos de herramientas y documentos orientados a nuevos empleados “, dice Griggsby.

Recientemente, Griggsby usó su aplicación para empleados para realizar una encuesta. La respuesta fue abrumadora. Normalmente se suele obtener una tasa de uso del 30%-35%, pero recibió 350 respuestas de 600 posibles. El siguiente paso es utilizar Flipper para formularios de inspecciones de camiones y remolques en ubicaciones remotas.

“Nuestra aplicación para empleados realmente nos ha ayudado a gestionar el cambio y reforzar la responsabilidad en USAL”, dice Griggsby. “Flipper ha mejorado nuestros esfuerzos de comunicación y conecta mejor nuestra estrategia de marca con nuestra fuerza de trabajo. Sin ellos, no estaríamos donde estamos hoy “.

Entrevista a Troy Griggsby, Communications & Brand Manager de USAL

P: ¿Por qué la comunicación interna es tan importante para sus empleados en USAL?

R: USAL pone una gran cantidad de esfuerzo en mantener una cultura y un entorno de trabajo ético basada ​​en valores. Nuestros empleados tienen un alto nivel de responsabilidad personal por hacer lo correcto. Ser transparente lo mejor que podamos y compartir información sobre el negocio es simplemente lo correcto. No necesitamos investigación empírica para validar ese punto. Nuestros trabajadores son más felices cuando están bien informados.

P: ¿Por qué es importante para la industria en general?

R: Con más de 500 trabajadores viajando por la carretera en diferentes direcciones, estar conectado es vital. La distancia física y el kilometraje que nos separa agrega un tipo de barrera que las compañías que no son de transporte seguramente no lo tienen. Además, el negocio del “transporte de larga distancia” históricamente ha contratado trabajadores con espiritu de autónomos e independientes de la industria que pasan mucho tiempo lejos de casa y les gusta hacer las cosas “a su manera”. Cuando estamos tratando de construir y hacer crecer un negocio donde el éxito se define porque todos están en la misma página y cumpliendo con ciertos objetivos, la comunicación interna es primordial.

P: ¿Cómo apoya Flipper su filosofía corporativa?

R: Tenemos un canal de noticias en Flipper dedicado a la “seguridad, calidad y formación”. En él, publicamos vídeos, artículos, actualizaciones, instrucciones prácticas, capacitaciones y todo tipo de recordatorios que respaldan nuestra cultura de seguridad.

P: ¿Cómo se mantuvo conectado con los empleados antes de Flipper? ¿Qué diferencias hay con la app?

R: Antes de Flipper confiábamos en el correo electrónico, la conversación cara a cara, las pantallas digitales en varias terminales, folletos y reuniones de empleados. La aplicación para empleados potencia la omnipresencia de los dispositivos móviles personales y pone las noticias y la información de la compañía en las manos de nuestros empleados cuando sucede, sin importar si están en el trabajo o en casa.

P: ¿Cuáles son sus planes futuros para usar Flipper?

R: Esperamos utilizar la aplicación para obtener más herramientas centradas en el conductor, documentación y contenido que continúe respaldando sus rutinas diarias.

P: ¿Cómo continuará logrando que sus empleados incorporen su nueva plataforma de comunicación interna?

R: Tenemos que seguir alimentando a nuestra aplicación para empleados con nuevas noticias y contenido. Las imágenes y el video son excelentes formas de conectarse y contar una historia, y creemos que es más probable que nuestros empleados lean un contenido cuando conocen o reconocen a un compañero. Las palabras son geniales, pero las imágenes son mejores. Aprovechamos cada oportunidad que tenemos para hablar con nuestros conductores y mencionar a Flipper para que se mantengan conectados y atentos a la aplicación.

P: ¿Para USAL una aplicación para empleados es un enfoque innovador en la comunicación? ¿Por qué cree que es necesario?

R: Sí, una aplicación para empleados es un enfoque innovador en la comunicación de la empresa, pero también es un paso natural para nosotros. A menudo hablamos de estrategias para un “único panel “, una filosofía de aprovechar las tecnologías disponibles y habilitarlas en la tablet del conductor. Flipper simplemente encaja con esta estrategia.

Escrito por Carla Kath

Para más información acerca de comunicación interna en entorno de trabajo digital y experiencia del empleado contáctenos o lea más artículos:

Los tres elementos esenciales del diseño de la experiencia del empleado

Seis funcionalidades para generar compromiso con su app de empleado

10 preguntas sobre la estrategia del entorno de trabajo digital en 2018