Trabajar en el sector sanitario es estresante. Los empleados deben tomar decisiones inmediatas en situaciones de emergencia y trabajar todo el día atendiendo a pacientes. Los factores externos se suman a la presión, ya que los hospitales luchan por retener a los buenos empleados en vez de contratar a nuevos como hacen otras empresas y es por eso que los empleados tienen una alta tasa de agotamiento laboral.

¿Cómo pueden los responsables de la comunicación en los hospitales conseguir una cultura interna saludable en la que el personal esté comprometido y motivado por ir a trabajar? Se acerca una nueva tendencia que trae un nuevo enfoque al compromiso interno y a la experiencia de los empleados a través de la comunicación digital y app para empleados.

El Hospital Franciscan Children’s en Boston, Massachusetts, proporciona atención médica y educación a niños con necesidades especiales ayudando a cada niño a  alcanzar su máximo potencial.

El centro de investigación para niños con necesidades especiales del hospital se dedica a la promoción de prácticas de la rehabilitación pediátrica basadas en la evidencia y también se dedican al desarrollo, evaluación y divulgación de modelos efectivos de cuidado de los niños. Su lema “So Every Kid Can” ilustra el compromiso del hospital con ellos.

El reto

Con la finalidad de proporcionar la mejor experiencia posible a los pacientes, hay un factor crucial: que todos los empleados del hospital estén comprometidos e informados, pero con la fuerza de trabajo tan dispersa, la comunicación se volvió difícil.

“Nuestro desafío era que, con tantos médicos en tantas partes diferentes de nuestra organización, no teníamos una manera efectiva de comunicarnos y hablar entre nosotros para aprender lo que todos estábamos haciendo”, dijo Carla Kath, experta en marketing y comunicación del hospital.  “Entonces comenzamos a ver una app para empleados como una solución en versión web y app móvil que puede llegar a todos nuestros empleados”.

¿Por qué una app para empleados? “Los comunicadores deben reconocer el nuevo entorno”, explica Carla. “La fuerza de trabajo está cambiando y la forma en la que están trabajando está cambiando, por lo que la plataforma debe evolucionar para garantizar el mantenimiento de las comunicaciones”.

Una campaña de lanzamiento innovadora

Para que la app fuera un éxito, el equipo de la Sra. Kath organizó un plan de lanzamiento muy innovador. La idea era que la nueva herramienta moviese las comunicaciones más allá de su antigua intranet “dinosaurio” y evitar así que el flujo de la información desapareciera.

Siguiendo esta idea, los miembros del equipo se turnaron para vestirse con un traje de dinosaurio. Pusieron unos “huevos de dinosaurio” impresos alrededor del edificio que se podían intercambiar por tarjetas de regalo de Dunkin ‘Donuts, y se organizaron eventos de onboarding con golosinas con temas de dinosaurios.

Los empleados se dieron cuenta rápidamente: después de tan solo dos meses, el 80% del personal usaba la app para empleados y después de cuatro meses, aumentó a un 85%. Lo han llamado “TheFRAN”, un apodo popular para el hospital. Con el fin de aumentar aún más las cifras, el hospital convirtió a “TheFRAN” en parte de su proceso de onboarding para nuevos empleados. Cuando se incorporan se les pide que descarguen la aplicación. De esta manera, se unen al equipo de forma inmediata y pueden experimentar una cultura motivadora.

“La app para empleados les ha dado a nuestros empleados una forma de comunicar que nunca habían tenido antes. Están empezando a comprometerse y están empezando a celebrar los logros y éxitos de cada uno. Con este paso tan positivo estamos creando una cultura más atractiva “.

Entrando en el futuro de la comunicación: después del período jurásico

Con la nueva herramienta, Carla y su equipo ven posibilidades que van más allá de fomentar el engagement a realmente poder medirlo.

La nueva app móvil proporciona estadísticas en tiempo real que Franciscan no pudo obtener nunca antes a través de su correo electrónico o newsletters. “Tenemos un cuestionario para medir el engagement de los empleados y después tendremos grupos de debate para analizar los resultados y encontrar soluciones “, dijo la Sra. Kath.

Para comenzar, el hospital publicó vídeos en formato teaser denominados “Did You Know?”  que mostraron temas triviales sobre algunos trabajadores, como por ejemplo: “¿Sabía que su compañero toca la guitarra?” o “¿Sabía que su compañera fue reina en un concurso de belleza? “. Los comunicadores luego identificaron quiénes eran cada uno cuando se publicaron las historias completas.

“El objetivo es crear una cultura que respalde el intercambio de información y feedback”. “Es una forma de crear un espacio atractivo”, dice Kath, “donde podríamos celebrar nuestra cultura y proporcionar reconocimiento a nuestros empleados”.

Mejorando la comunicación y el trabajo en equipo

“Estamos muy entusiasmados con la forma en que TheFRAN nos ayudará a crecer y evolucionar”, dice la Sra. Kath. “Y estamos entusiasmados con la próxima fase, en la que puede ayudarnos en nuestro trabajo; donde puede ayudarnos a ser más eficientes a medida que aprendemos juntos a comunicarnos más”.

Escrito por Sina Kaye Lockley

Más casos de clientes que utiliazan la plataforma de comunicación interna y experiencia del empleado Staffbase:

Impulsar el cambio con una aplicación para empleados en US AutoLogistics

Las empresas constructoras consiguen una comunicación interna eficaz con su app del empleado

La empresa Sampson Conscruction construye una cultura del bienestar con su app del empleado

Buslink VIVO conecta a sus conductores con su propia aplicación de empleados