La rotación de empleados es perjudicial para una empresa e implica un costo de tiempo, dinero y recursos. Una continua retención de empleados, (la gente actualmente cambia de trabajo una media de doce veces a lo largo de su carrera) es un tema muy importante.

La Sociedad para la Gestión de Recursos Humanos (SHRM, son sus siglas en inglés) descubrió que reemplazar un empleado le cuesta a la empresa un promedio de seis a nueve meses de un salario. Para un empleado que gana alrededor de 30,000 euros al año, eso suma entre 15,000 euros y 22,500 euros.

Retención de empleados en el sector sanitario

La rotación de empleados puede perjudicar a cualquier empresa, pero cuando se trata del sector sanitario, la situación se vuelve aún más complicada teniendo en cuenta que el bienestar de los pacientes es importante. Actualmente, hay escasez de enfermeras en EEUU. Según la Asociación Estadounidense de Facultades de Enfermería, los enfermeros licenciados se jubilan a un ritmo que no puede igualar a aquellos que se incorporan al campo en el campo. El 55% de los enfermeros tienen cincuenta años o más, y más de un millón llegarán a la edad de jubilación en los próximos diez o quince años. Los enfermeros con más experiencia desempeñan un papel importante como mentoras de laos enfermeros que se incorporan. Los enfermeros jóvenes que reciben dicho apoyo tienden a ser más hábiles y seguras, y se quedan más tiempo en las instalaciones. Darle a los enfermeros con más experiencia roles de liderazgo puede mantenerlos más comprometidos y servir para retenerlos por más tiempo. En cuanto a los nuevos enfermeros, sus conexiones iniciales con los mentores son fundamentales para fomentar el engagement y conseguir una mayor retención.

Por qué los profesionales sanitarios abandonan sus trabajos

Un estudio realizado por Brandon Hall Group descubrió que la tasa de rotación en la atención médica es cuatro veces mayor que en otras industrias en EEUU. A medida que los avances tecnológicos han impulsado un cambio acelerado en el lugar de trabajo, las organizaciones sanitarias luchan por mantener a los empleados comprometidos. El compromiso no solo es importante para la productividad de una empresa, sino que es un factor clave en la retención de empleados. El compromiso les da a los empleados un sentido de pertenencia, les permite construir conexiones auténticas con su organización y aumenta su deseo de permanecer en la compañía donde trabajan.

En el sector sanitario, la falta de compromiso se debe a la falta de una comunicación interna efectiva. A medida que los médicos y las enfermeras luchan para cumplir con las demandas de la atención del paciente, no tienen tiempo para leer el tablero de anuncios de la empresa o iniciar sesión en un ordenador para obtener la información más reciente sobre lo que está sucediendo. Como resultado, los profesionales sanitarios pueden sentirse aislados de sus compañeros de trabajo y desconectados de la organización.

La comunicación interna es clave para la retención de los empleados en el sector sanitario

Las estrategias para la retención de empleados son clave para combatir la escasez de trabajadores en el sector sanitario. Con la mejora estratégica, los canales de comunicación interna pueden seguir el ritmo de los avances digitales y las empresas del sector sanitario podrán generar un mayor compromiso y proporcionar una mejor información a todos sus empleados. A medida que gran parte de la fuerza de trabajo actual de este sector se acerca a la edad de jubilación, estos avances ayudarán a las organizaciones sanitarias a llegar a una nueva generación de cuidadores, una necesidad vital para combatir la crisis de enfermeros.

Sin canales de comunicación internos adecuados, los trabajadores del sector sanitario pueden sentirse desconectados de su organización porque no tienen una forma fácil de comunicarse con los diferentes departamentos, proporcionar feedback o conocer los próximos eventos. La incapacidad de captar y adquirir información fácilmente puede llevar a la frustración de los empleados y hacer que elijan buscar otro trabajo. Los canales de comunicación internos actualizados le dan a la organización una ventaja competitiva en lo que respecta a la adquisición y retención de empleados al fomentar conexiones con la empresa y dentro de ella.

Cómo una app para empleados puede ayudar a la retención de empleados

Debido a la naturaleza del trabajo en el sector sanitario, una aplicación para empleados proporciona un mayor alcance para las empresas, ya que los empleados pueden acceder a la herramienta desde cualquier lugar desde su móvil personal o desde el de la empresa. El 65% de los adultos en EEUU poseen smarthphones, por lo que un canal de comunicación interna móvil es la mejor opción para trabajar con éxito en este tipo de entornos laborales. Como el enfoque más común  para la atención médica es el enfoque de equipo, los pacientes interactúan y son atendidos por varios miembros del personal cada día. La capacidad de compartir información y trabajar de forma rápida, efectiva y precisa como un equipo es por tanto fundamental para la seguridad, reduciendo la probabilidad de error. Con una aplicación para empleados, las empresas pueden conectar a sus empleados, fomentando sentimientos reales de comunidad y compromiso.

Escrito por Carla Kath

Para más información acerca de comunicación interna en entorno de trabajo digital y experiencia del empleado contáctenos o lea más artículos:

Los tres elementos esenciales del diseño de la experiencia del empleado

Seis funcionalidades para generar compromiso con su app de empleado

10 preguntas sobre la estrategia del entorno de trabajo digital en 2018