MAN Truck & Bus es uno de los principales fabricantes de vehículos comerciales en Europa, con instalaciones de producción en Alemania, Polonia, Austria, así como en Rusia, África del Sur, India, Turquía y México. Cuentan con furgonetas, camiones, autocares y autobuses, y también producen diesel y gas natural para motores.

MAN participa en investigación y desarrollo, abordando cómo la transformación digital puede afectar a las complejidades del negocio de la logística. En 2016, en un esfuerzo por hacer que sus camiones sean más eficientes, la compañía lanzó RIO, una plataforma que conecta toda la industria del transporte de mercancías, incluidos los conductores, despachadores y destinatarios con servicios que los hacen más seguros y eficientes. Este año, la compañía también comenzó a usar su propia aplicación de comunicación interna, llamada “myMAN”.

Thomas Dirmeier, especialista en informática de MAN Truck & Bus AG, respondió a algunas preguntas sobre el proyecto de la app para empleados.

1 ¿Cuándo se implementó la app para empleados?

MyMAN se lanzó el 1 de febrero de 2017. Pero hemos estado en contacto con Staffbase desde 2016.

2 ¿Cuánto tiempo tardó la app desde su concepto al lanzamiento?

Hubo mucha preparación, pero una vez que decidimos trabajar con Staffbase, nos llevó solo veintidós días desde el pedido hasta la puesta en marcha (lo pedimos el 19/12/16 y se implementó el 01/02/17), así que todo fue bastante rápido.

3 ¿Cuál fue el motivo por el cual eligieron Staffbase?

Al igual que muchas empresas del sector automoción nos resultaba más difícil llegar a todos los empleados antes de la implementación de la app. Especialmente porque muchos empleados trabajan en producción y no trabajan enfrente de un ordenador. Y tampoco teníamos un canal digital de feedback para los empleados. Entonces, estábamos buscando un medio de comunicación que nos permitiese llegar a todos a través del móvil independientemente de si los empleados trabajan en producción o administración.

4 ¿Por qué decidieron usar la app para empleados de Staffbase?

Sobre todo, fue la simplicidad y la experiencia del usuario de la aplicación lo que nos convenció. La administración de contenido y la estructura se puede implementar de manera rápida y fácil sin un gran esfuerzo de programación. Además, Staffbase se preocupa mucho por la seguridad de los datos, y trabajan con centros de datos seguros en Alemania, y otros proveedores no tienen esta posibilidad. Esto convenció finalmente a nuestro equipo de IT. Staffbase también es muy flexible, por lo que podemos por ejemplo añadir más usuarios fácilmente. Además, la integración de intranets como SharePoint puede implementarse siempre que lo necesitemos.

5 ¿Qué funciones de Staffbase utilizáis?

Utilizamos principalmente canales de noticias, páginas, formularios, enlaces y la integración con nuestra cuenta de Facebook. La app funciona actualmente como una herramienta de comunicación clásica. Además, nuestros empleados pueden encontrar información de contacto, proporcionar feedback, etc. Lo que también funciona muy bien para nosotros, y consiguió que muchos usuarios se unan, es el menú de cafetería. Esto puede sonar irrelevante, pero todos tienen que comer.

6 ¿Cuánto tiempo de formación necesitaron los empleados?

No fue necesaria la formación para aquellos empleados que simplemente utilizaron la app para leer el contenido debido a su diseño intuitivo. Para los editores todo lo que necesitamos fue una formación de tan solo dos horas. La aplicación es realmente fácil de usar y proporciona una gran experiencia de usuario.

7 ¿Tuvisteis algún problema con la implementación y uso de la app para empleados?

La interfaz del usuario no presentó ningún problema. Incluso los ajustes del diseño corporativo se implementaron de forma facil y rápida. Además, se puede contactar al servicio de atención al cliente de Staffbase en cualquier momento, y siempre están disponibles para asesorarte y ayudarte. Así que realmente no tuvimos ningún problema para implementar la aplicación.

8 ¿Está satisfecho con su app para empleados?

Estamos muy satisfechos, especialmente con respecto a las innovaciones y posibles desarrollos posteriores. Staffbase está creciendo rápidamente y siempre están dispuestos a desarrollar nuevas funcionalidades e integraciones para sus clientes. Vemos un gran potencial para la herramienta, ¡y no solo en el campo de la comunicación interna!

¡Gracias por la entrevista, Sr. Dirmeier!

Escrito por Sina Kaye Lockley

Más casos de clientes que utiliazan la plataforma de comunicación interna y experiencia del empleado Staffbase:

Impulsar el cambio con una aplicación para empleados en US AutoLogistics

Las empresas constructoras consiguen una comunicación interna eficaz con su app del empleado

La empresa Sampson Conscruction construye una cultura del bienestar con su app del empleado

Buslink VIVO conecta a sus conductores con su propia aplicación de empleados